O TEMPO e o MODO Time and Manner George Stolz

ES / EN

O Tempo e o Modo   


La galería elba benítez, junto con la firma de textiles danesa Kvadrat*, siguiendo con su nuevo programa para presentar artistas emergentes, tiene el placer de presentar la obra de la joven fotógrafa portuguesa Catarina Botelho. La muestra forma parte de PHotoEspaña 2012.
Catarina Botelho (Lisboa, 1981) pertenece a una generación de artistas que han alcanzado la mayoría de edad durante un periodo de extensa crisis económica y a la vez de una intensa disminución de la confianza en el sistema económico global. En respuesta, Botelho (como un número creciente de coetáneos suyos) ha recurrido a la creación de una obra que se opone al exceso, que está a favor de la sencillez, y que, en palabras del crítico portugués Nuno Crespo, “se rige por el principio de la economía poética que obliga a decir tan sólo lo estrictamente necesario, la palabra redentora, la imagen que cuenta”.
Por ejemplo, en la serie fotográfica de 2011 O Tempo e o Modo  (Tiempo y modo), Botelho presenta fotografías en color de los implementos utilizados en un hammam (o sauna tradicional). Inscribiéndose conscientemente en la tradición pictórica europea de la naturaleza muerta (Botelho empezó siendo pintora), estas fotografías son casi uniformes en términos compositivos, y se articulan en torno a una simple técnica de yuxtaposición que pone de relieve las diferencias de textura y color entre el entorno y el objeto o, de manera más dramática, entre la piedra y el plástico. Impresas a la misma escala que los objetos representados, las fotografías de O Tempo e o Modo implican calma y limpieza, sugiriendo pero nunca mostrando la presencia humana desnuda que es la razón de la existencia del hammam. En conjunto, enfatizan la atmósfera etérea de la sauna, que empaña y vuelve borrosas las distinciones de tiempo y condición: como ha dicho la propia Botelho sobre el tema, “dentro del hammam todos somos iguales”.
La exposición también incluye una selección de la reciente serie de Botelho Lisbon Project  (título de trabajo), de 2012. Estas fotografías en color representan espacios vacíos y abandonados de Lisboa, ciudad natal de la artista; espacios que van desde casas en ruinas a escuelas clausuradas. Las fotos de Botelho encuentran y plasman incidentes arquitectónicos  reveladores en estos espacios destartalados, y sacan a la luz el tipo especial de belleza -accidental, efímera, melancólica- latente en el desuso y la decadencia. Como ha escrito Crespo, “una imagen, como una palabra, evoca sonidos, olores, texturas y profundidades: así es el nivel de intensidad de imagen que Catarina Botelho busca en cada nueva obra.”
Catarina Botelho estudió fotografía en la Fundación Gulbenkian y Ar.co en Lisboa, y se graduó en pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa en 2004. Ha organizado muestras individuales en la Galería Fonseca Macedo (Ponta Delgada, 2011), el Palacio Marqués de Tancos (Lisboa, 2010) y el ModuloCentro Difusor de Arte (Lisboa, 2007), y ha participado en exposiciones colectivas en La Casa Encendida (Madrid, 2005), el Museo Serralves (Oporto, 2007), la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2008), en la fundación EDP New Artist Prize Exhibition (Lisboa, 2011) y en el European Photo Exhibition Award – Deichtorhallen International Kunst und Photographie (Hamburgo, 2012).



Time and Manner

George Stolz

As part of its new program of introducing emerging artists at its recently opened exhibition space in Madrid, the Elba Benítez Gallery and Kvadrat* is pleased to present new work by the young Portuguese photographer Catarina Botelho. The show forms part of PHotoEspana 2012.
Catarina Botelho (Lisbon, 1981) belongs to a generation of artists who have come of age during a period of widespread economic crisis and sharply diminished confidence in the global economic system. In reponse, Botelho (like a growing number of her peers) has taken recourse in creating work that opposes excess, that favors simplicity, and that, in the words of Portuguese critic Nuno Crespo, is “ruled by the principle of poetical economy that binds one to say only what is strictly necessary, the redeeming word, the image that matters.”
For instance, in the 2011 photographic series O Tempo e o Modo  (Time and Manner), Botelho presents color photographs depicting the implements used in a hammam (or traditional steam room). Self-consciously inscribed with the European tradition of still-life painting (Botelho was originally a painter), these photographs are nearly uniform in terms of composition, organized around a straightforward juxtapositional technique that highlights the differences of texture and color between environment and object and, more dramatically, between stone and plastic. Printed to scale with the objects portrayed, the photographs in O Tempo e o Modo imply quietness and cleanliness, suggesting but never depicting the naked human presence that is at the center of the hammam’s reason for being. Taken together, they emphasize the other-worldly atmosphere of the steam-room, where distinctions of time and status are blurred and misted over: as Botelho has said about her subject-matter, “inside [the hammam] we are all equal.”
The exhibition also includes a selection from Botelho’s recent series Lisbon Project (working title), from 2012. The color photographs depict empty and abandoned spaces in Botelho’s hometown of Lisbon, spaces that range from derelict mansions to closed-down schools. In finding and portraying telling architectural incidents within these run-down spaces, Bothelho’s photographs bring to the surface the particular type of beauty – accidental beauty, ephemeral beauty, melancholy beauty -- that lies latent within disuse and decadence. As Crespo has written: “an image, like a word, is evocative of sounds, smells, textures and depths: such is the level of imagetic intensity that Catarina Botelho looks for in each new work.”
Catarina Botelho studied photography at the Gulbenkian Foundation and Ar.co in Lisbon and received a BA in painting from the University of Lisbon, School of Fine Art, in 2004. She has had solo shows at the Galeria Fonseca Macedo (Ponta Delgada, 2011), the Palacio Marques de Tancos (Lisbon, 2010) and the ModuloCentro Difusor de Arte (Lisbon, 2007), and has participated in group shows at La Casa Encendida (Madrid, 2005), the Serralves Museum (Porto, 2007), the Foundation Calouste Gulbenkian Foundation (Lisbon, 2008), the Foundation EDP New Artist Prize Exhibition (Lisbon, 2011) and the European Photo Exhibition Award – Deichtorhallen International Kunst und Photographie (Hamburg, 2012).

George Stolz